Ejemplos de textos traducidos

La confidencialidad es uno de los pilares básicos del traductor. Por ello, las traduciones aparecidas en esta página no proceden de encargos de traducción. Se trata de publicaciones libres o autorizadas.

  • La radiocirugía con bisturí de rayos gamma como alternativa de tratamiento de las fístulas carótido-cavernosas tipo B según Barrow

    Las fístulas carótido-cavernosas de tipo B según Barrow son derivaciones durales entre las ramas meníngeas de la arteria carótida interna y el seno cavernoso; este tipo de fístulas durales pueden dar lugar a un patrón específico de síntomas basado en signos del drenaje venoso. 

    Caso clínico

    Un paciente que acudió al hospital presentaba un dolor orbital izquierdo agudo y diplopia en el ojo izquierdo. El diagnóstico fue una fístula carótido-cavernosa irrigada por el tronco meningo hipofisario y que drena a la vena oftálmica superior izquierda.

    Se programó una radiocirugía con bisturí de rayos gamma para el seno cavernoso izquierdo, incluido el pie de vena, como tratamiento alternativo. El dolor orbital desapareció en dos semanas y todos los signos y síntomas del ojo izquierdo remitieron completamente en dos meses.

    Conclusiones La radiocirugía con bisturí de rayos gamma puede ser una alternativa para el tratamiento de la fístula carótido-cavernosa. Además, puede ser el tratamiento de elección lógico para pacientes con difícil acceso vascular y presentación no terminal.

    Figura 3

    Traducción de caso clínico: Ingrid Schulz (MedTrans.es)

    Seguir leyendo

  • Origen e historia de las líneas de DNA mitocondrial en el caballo doméstico

    Michael Cieslak1, Melanie Pruvost1,2*, Norbert Benecke2, Michael Hofreiter3,4, Arturo Morales5, Monika Reissmann6 y Arne Ludwig1*

    Los caballos domésticos representan una paradoja genética: aunque disponen del mayor número de líneas maternas (mtDNA) de todas las especies domésticas, sus líneas paternas son extremadamente homogéneas en el cromosoma Y. Para acometer la enorme variedad de mtDNA y el origen e historia de las líneas maternas en el caballo doméstico, en este estudio se analizaron 1961 secuencias parciales del bucle de desplazamiento de 207 remanentes antiguos y de 1754 caballos modernos de diversas razas y procedencias. El alcance del grupo de muestras va desde Alaska y el nordeste de Siberia hasta la península ibérica y desde el Pleistoceno superior hasta los tiempos actuales. Se encontraron 87 haplotipos antiguos, de los cuales 56 se observaron también en caballos domésticos, aunque hasta el momento solo se ha confirmado la supervivencia de 39 haplotipos.

    Distribucion de haplogrupos razas primitivas

    Traducción de artículo completo: Ingrid Schulz (MedTrans.es)

    Seguir leyendo

  • Servicio de interpretación con Luna Al-Mousli

    Noticias: interpretación

    El día 6 de marzo de 2019 tuve el inmenso placer de interpretar las intervenciones de la autora Luna Al-Mousli en tres eventos organizados en el Poniente Almeriense. En su libro «Una lágrima. Una sonrisa» Luna describe su infancia en Damasco antes del inicio de la guerra en Siria a lo largo de 44 historias escritas desde el corazón. Sus discursos se desarrollaron en los ámbitos literario, educativo y de integración y estuvieron aderezados de unos intensos y emotivos turnos de preguntas.

    Con luna al mousli grises

    Foto: Juan Orellana Moreno

  • El RNA no codificante largo y las metástasis hepáticas por cáncer de colon

    El RNA no codificante largo B3GALT5-AS1 suprime las metástasis hepáticas por cáncer de colon mediante la supresión de los microRNA-203

    Traducción de artículo científico

    Liang Wang1,*, Zhewei Wei1,*, Kaiming Wu1, Weigang Dai1, Changhua Zhang1, Jianjun Peng1, Yulong He1

    Departamento de Cirugía Gastrointestinal, The First Affiliated Hospital, Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou, 510080, China

    Artículo original: Long noncoding RNA B3GALT5-AS1 suppresses colon cancer liver metastasis via repressing microRNA-203, publicado el 10 de diciembre de 2018 en www.aging-us.com. Aging 2018, Vol. 10. DOI: https://doi.org/10.18632/aging.101628

    Los RNA no codificantes largos (lncRNA) están relacionados con varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon. Las metástasis hepáticas son la causa principal de muerte relacionada con el cáncer de colon. Sin embargo, aún no están claras las funciones que desempeñan los lncRNA en las metástasis hepáticas por cáncer de colon. En este estudio hemos identificado un nuevo lncRNA B3GALT5-AS1, cuya expresión se encuentra reducida en los tejidos de cáncer de colon y aún más reducido en los tejidos hepáticos metastásicos por cáncer de colon.  La expresión reducida de B3GALT5-AS1 se asocia con las metástasis hepáticas y con un pronóstico desfavorable de los pacientes con cáncer de colon.  Los análisis de pérdida y ganancia de función indican que B3GALT5-AS1 inhibió la proliferación, pero propició la migración e invasión de células de cáncer de colon. Estudios posteriores mostraron que B3GALT5-AS1 unido directamente con el  promotor de miRNA-203, reprimió la expresión miR-203, aumentó las dianas miR-203 ZEB2 y SNAI2 e indujo la transición epitelio mesenquimal (TEM).  Los estudios in vivo indicaron que B3GALT5-AS1 suprimía las metástasis hepáticas de cáncer de colon mediante su unión con el promotor miR-203 y la represión de miR-203. También se observó que miR-203 se encontraba aumentado y el fenotipo epitelial era el más notable en los tejidos metastásicos hepáticos por cáncer de colon.  En conjunto, nuestros datos mostraron las funciones supresoras del eje regulador de B3GALT5-AS1/miR-203/TEM en las metástasis hepáticas por cáncer de colon. Nuestros datos indican que la activación del eje B3GALT5-AS1/miR-203/TEM puede derivar en una estrategia para el tratamiento de las metástasis hepáticas por cáncer de colon.

    Traducción del artículo completo: Ingrid Schulz (MedTrans.es)

    Seguir leyendo

  • Las rayas de las cebras, una estrategia contra los tábanos

    Artículo de divulgación científica

    En África, hábitat natural de las cebras, los tábanos y otros insectos voladores transmiten enfermedades mortales como la tripanosomiasis, la anemia infecciosa equina, la peste equina africana y la gripe equina. El pelaje fino de las cebras las expone todavía más a la picadura de los insectos hematófagos, motivo por el cual las cebras han desarrollado estrategias evolutivas para su protección.

    3 mantas

    Desde hace 150 años la comunidad científica sospecha que las elegantes rayas de la cebra podrían responder a una motivación evolutiva para reducir las picaduras de los insectos, y se ha demostrado durante los últimos 75 años. De hecho, los investigadores de este estudio utilizaron una manta para caballos con rayas de cebra, comercializada con este fin. Lo que no quedaba claro era el mecanismo por el cual los insectos hematófagos se dejaban desviar por este pelaje. El equipo del presente estudio planteó que los insectos podrían errar en la detección de una cebra desde la distancia o de cerca, por malinterpretar las rayas debido a la óptica en la aproximación o por interferencia en las señales de respuesta para el aterrizaje.

    Adaptación de un artículo científico por Ingrid Schulz (MedTrans.es)

    Seguir leyendo

  • Al acecho de las metástasis

    AL ACECHO DE LAS METÁSTASIS

    Artículo de divulgación científica

    Los investigadores de la universidad china Sun Yat-sen buscan los mecanismos que desencadenan las metástasis en el hígado producidas por el cáncer de colon, para facilitar el diseño de medicamentos diferenciados para los pacientes según el estadio de la enfermedad en que se encuentran.

    Para ello, siguen la pista de un ARN no codificante y de sus interacciones. Inicialmente se conocía la función del ARN (o RNA) que copiaba la información genética del ADN para sintetizar nuevas proteínas, pero actualmente se han reconocido muchos ARN que no codifican proteínas. La estupefacción inicial sobre un ARN que no codifica fue inmensa, ya que no se concibe la existencia de una molécula sin función en el cuerpo humano. Estos ARN no codificantes, sin embargo, pueden actuar sobre la expresión de los genes e intervenir de esta manera en varios procesos relacionados con el cáncer.

    Adaptación de un artículo científico por Ingrid Schulz (MedTrans.es)

    Seguir leyendo